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Y entonces, ¿quién dices que es el Cliente Interno?

30 Nov

Cliente InternoMucha agua ha corrido bajo el puente desde que los teóricos clásicos definían al trabajador de una empresa como un “hombre máquina”,  alguien que sólo necesitaba conocer cuál era la tarea específica que debía cumplir, cómo debía realizarla y cuánto devengaría por ello. Un ser pasivo e ignorado, al que no se le pagaba por pensar, sino por producir.

Y aunque lamentablemente algunas compañías siguen pensando en pleno siglo XXI de esa manera, no son éstas quienes lideran el mercado, ni las que son consideradas como grandes lugares para trabajar, luego tampoco figuran en las listas de los mejores resultados, mayor posicionamiento y excelente reputación corporativa, valorada hoy como el mayor activo empresarial.

La razón es sencilla: la pirámide estratégica de las organizaciones se ha invertido; el foco está ahora en los clientes y ello implica comprender también que ese trabajador, ese empleado, ese ser humano, sin importar su cargo o su condición social, es el cliente primario y fundamental de una empresa, ya que únicamente con su compromiso, aporte y motivación, podrá la empresa cumplir a cabalidad con la promesa que realiza a sus clientes externos.

Todo esto implica que la cultura organizacional gire hacia un trabajo profundo de satisfacción del cliente interno en varias esferas: llevar a la práctica cotidiana lo que le prometemos desde la esencia de la misión, la visión y en general, desde la cultura corporativa; escucharlo permanentemente para conocer sus necesidades y expectativas dentro de la organización (lo cual comienza incluso desde el proceso de selección y enganche); gestionar su bienestar, generar espacios de crecimiento, desarrollo, participación e innovación y, en pocas palabras, contar con él o ella como el mejor aliado para alcanzar las metas que como compañía nos hemos propuesto y trabajar para que su experiencia dentro de la organización sea positiva, memorable.

Cliente Interno Y es aquí donde la comunicación interna y el endomarketing (mercadeo hacia adentro de la empresa) son pilares fundamentales para contar con clientes internos satisfechos, comprometidos, informados, con alto sentido de pertenencia, orgullosos de trabajar en esa compañía y por ende, con desempeños muy superiores a los que se obtienen sin estrategias bien concebidas y aplicadas en estos dos campos.

No obstante, la gestión del cliente interno no es una tarea del área de Recursos Humanos; debe ser parte fundamental del Direccionamiento Estratégico de las organizaciones y estar en la agenda de los líderes, de las cabezas. Es a ellos a quienes les compete estar  convencidos y comprometidos con apalancar la comunicación y ser ejemplo genuino de la importancia que tiene para la empresa fortalecer relaciones y conversaciones enriquecedoras con sus equipos de trabajo.

Bien lo señala uno de los líderes empresariales más reconocidos en el mundo, Howard Shultz, fundador de Starbucks: “No hay experiencia de Cliente externo, sin  Experiencia de CEO o sin experiencia de Empleado. Por encima de cualquier valor, toda la organización debe transmitir la oferta y cumplir la experiencia que promete al cliente, garantizando que el primero en comprarla sea su cliente interno”.

Y para eso estamos quienes dedicamos nuestra labor diaria a la comunicación estratégica y a posicionar al endomarketing como una poderosa herramienta que contribuye a reducir significativamente los niveles de deserción, la apatía laboral, la falta de iniciativa del equipo de una empresa y que potencia la posibilidad del trabajo colaborativo y la participación voluntaria.

Renovamos la invitación para contar con sus aportes, comentarios y sugerencias. Este es un espacio que se enriquece con su valiosa opinión.

Si quieres aplicar la comunicación interna y el endomarketing a tu organización contáctanos. Envianos un mail a jmtorres@jtorresconsultores.com. Hasta la próxima y seguimos en evolución. www.jtorresconsultores.com   En Twitter: @Jtorresconsult

Autor: Jeannette M. Torres F.

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5 comentarios

Publicado por en noviembre 30, 2011 en Uncategorized

 

5 Respuestas a “Y entonces, ¿quién dices que es el Cliente Interno?

  1. fabian Tello

    noviembre 30, 2011 at 5:27 pm

    Un buen ejercicio de trabajo, de recomprensión de las realidades! La comunicación se transforma…

     
  2. Endomarketing y Comunicación

    noviembre 30, 2011 at 5:45 pm

    Fabián gracias por tu comentario. Tú lo has dicho, el mundo avanza rápidamente y con él la forma de relacionarnos con nuestro entorno, es evolucionar y encontrar nuevos estilos de comunicación para fidelizar a nuestros clientes internos y generar redes efectivas de trabajo.

     
  3. NIA ALAMILLO

    diciembre 5, 2011 at 1:23 am

    cultura organizacional debe gestionarse sobre la direccion hacia un trabajo profundo de satisfacción del cliente .
    Exellente !

     
  4. rampapublicidad

    diciembre 14, 2011 at 4:23 am

    Felicitaciones y muchas gracias por tan valiosa información !
    Es este tipo de información por la que vale la pena la Internet !

     

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